Oscar Lastera Sanchez desarrollo web


E-mail: info@iespai.com
Tel. (+34) : 653 791 226
He tenido la suerte de contar con la confianza de quienes me han encargado la creación y el desarrollo de las webs que sus negocios precisan.
Son ya 14 años de experiencia acreditada como webmaster en un mundo en el quien no percute con la formación continua se queda irremediablemente atrás.
De forma totalmente gratuita, un asesoramiento inicial sobre las dudas iniciales de su proyecto.
que es la nubeporque cloud computingquien ofece cloud

¿Que es la nube?¿Porque Cloud Computing?¿Quien ofece Cloud?

[01 de Agosto de 2014 | No hay Comentarios ]

El sistema Cloud nace de la necesidad del usuario de disponer de toda su información en tiempo real desde cualquier ubicación y con cualquier dispositivo. 

Oscar Lastera

¿Que es la nube?
 
Aprovechando el nacimiento de los móviles 4G, Tablets, Phablets, smartphones, etc, el Cloud computing busca dar al usuario la experiencia de acceder a su equipo utilizando el ordenador de la empresa, de un amigo, de un ciber o incluso utilizando cualquiera de los dispositivos móviles previamente nombrados.
 
¿Porque Cloud Computing?
 
Para introducirles el cloud computing o computación en la nube me gustaría empezar por la Ley de Moore. Gordon E. Moore en 1965 era un joven ingeniero que afirmó, a grosso modo, que la potencia de los procesadores se doblaría cada 18 meses (luego se rectificó hasta 24). Si no se incorpora una nueva tecnología las limitaciones de la física harán que esto deje de suceder en 2014 (los semiconductores tendrán un tamaño de 18 nanómetros). Pero cada día necesitamos más y más potencia de computación (y no hablo exclusivamente a nivel individual, sino la ciencia, las empresas, etc..). Y el coste, aunque se ha ido reduciendo con el paso de los años, es muy elevado.
 
En el caso del cloud computing, se refiere a la posibilidad de utilizar servicios en la Red sin disponer de la estructura necesaria que hace falta para mantener y ofrecer este tipo de servicio. Un ejemplo práctico es Gmail. Al utilizar este proveedor de correo electrónico, el usuario no necesita disponer de un servidor para alojar la información, ni de un equipo técnico en su casa para que resuelva los problemas puntuales que le puedan surgir. De ello se encarga la compañía que crea, mantiene y mejora la plataforma, en este caso Google, ofreciendo a sus clientes un servicio de cloud computing que les permita, con pocos recursos, obtener un beneficio que de otra forma solo las personas o corporaciones con grandes recursos podrían llevar a cabo.
 
Con el Cloud hosting dirá:
• Adiós a la vieja idea de alquilar un servidor y estar limitado a los recursos del mismo.
• Adiós a grandes inversiones.
• Adiós a las paradas para ampliaciones.
• Adiós a los fallos de hardware.
 
¿Quien ofece Cloud?
 
Hay empresas que ofrecen potencia de computación a nivel comercial como Amazon EC2 o Google App Engine o Microsoft con Windows Azure, junto a otras como GoGrid, Slicehost, VMware o Linode, cada uno con sus características. 
 
De hecho hoy día hay una explosión de los servicios en la nube, todas las grandes compañias están desarrollando ramas de negocio sobre el cloud computing y puede que dentro de un par de años, haya una implosión quedando fuera las menos eficaces o competitivas.
 
Incluso, de la mano de Openstack, un conjunto de utilidades para el cloud computing, ha llegado el concepto al software opensource, que facilitarán la incorporación comercial de las iniciativas en economías emergentes. Y existen distintas distribuciones de linux capaces de trabajar en la nube, en un una variante conocida como virtualización. 
 
Necesidad de una buena Arquitectura “Cloud”
 
Todos etos servicios mejoraran la productividad si detras de ellos hay una buena Arquitectura "Cloud". Estos servicios no son encender y ya esta, hay que hacer un buen diseño Cloud que se ajuste a nuestras necesidades, ya que sobredimensionar la estructura puede causar un incremento considerable en la factura. 
 
Existe infinidad de informacion en Internet, sobre este tema.
 
Tengo que agradecer a Capside (http://capside.com/) mi introducción al mundo del Cloud, con ellos he realizado un par de Trainings sobre AWS.
 
Para saber mas: